
Pastel de calabaza
¿Necesitamos mucho más en la vida que un pastel? Y creo que no. Y por eso os dejo la receta de este delicioso pastel con un glaseado de queso cremoso y canela. Suave, jugoso y con la cantidad justa de especias.
Perfecto para cualquier celebración u ocasión especial. ¿Y porque no? Para cualquier día. No necesitas una excusa para comer este delicioso pastel.
Ingredientes para 16 porciones:
- 390 gr de harina para todo uso
- 1 cucharadita de levadura Royal
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 3/4 de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 270 gr de azúcar
- 172 gr de azúcar moreno
- 100 gr de mantequilla, en punto pomada
- 120 ml de aceite de girasol
- 4 huevos L
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 425 gr de puré de calabaza
- 120 ml de leche entera
Para el glaseado:
- 340 gr de queso cremoso, a temperatura ambiente
- 150 gr de mantequilla, en punto pomada
- 1 y 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 600 gr de azúcar glas
Elaboración
- Precalienta el horno a 180 grados con calor por arriba y por abajo. Engrasa con mantequilla 3 moldes redondos para layer cake de 22 cm de diámetro, y ponles papel vegetal en la base. Resérvalo.
- Tamiza junto en un recipiente, la harina, la levadura en polvo, el bicarbonato de sodio, la sal, la canela, la nuez moscada y el jengibre. Resérvalo.
- En el recipiente de una amasadora y con el batidor plano, bate durante unos minutos la mantequilla, el azúcar, el azúcar moreno y 3 cucharadas del aceite de girasol, hasta que la mezcla esté de un tono pálido.
- Incorpora el aceite restante y añade de uno a uno los huevos, batiendo solamente hasta que estén integrados.
- Añade el extracto de vainilla y vuelve a mezclar unos segundos. Si es necesario, remueve con una cuchara el fondo del recipiente para que nada se quede abajo.
- En un recipiente aparte, mezcla el puré de calabaza con la leche. Ve añadiendo en 3 veces la mezcla de harina, alternándolo con la mezcla de calabaza y terminando con la harina. Mezcla solamente hasta que se integren los ingredientes.
- Una vez que la mezcla sea homogénea, vierte el contenido en los 3 moldes, con la misma cantidad en cada uno, y alisa la superficie con una espátula.
- Introduce los moldes en el horno (puedes introducir los 3 a la vez, 2 en la rejilla y uno abajo e ir cambiando su posición a lo largo del horneado) y deja que se cocinen durante unos 30 minutos, hasta que al introducir un palillo en el centro, este salga limpio.
- Saca los moldes y colócalos sobre una rejilla para que enfríen durante 10 minutos. Luego desmóldalos y deja que enfríen completamente. Puedes meter los bizcochos en la nevera para acelerar el proceso de enfriamiento.
- Una vez que los 3 bizcochos están fríos, enrásalos con un cuchillo para que tengan la misma altura y sean lisos.
- Monta el pastel colocando un bizcocho, una capa de glaseado, otro bizcocho encima, otra capa de glaseado y encima el último bizcocho. Recubre todo el pastel con el resto del glaseado y espárcelo uniformemente hasta cubrirlo por completo.
Para hacer el glaseado:
Con la amasadora y el batidor plano, bate juntos el queso cremoso y la mantequilla hasta que estén suaves y esponjosos. Añade la canela, el azúcar glas y el extracto de vainilla y mézclalo a velocidad baja hasta que esté bien mezclado. Luego aumenta la velocidad hasta que haya aumentado su volumen y esté pálida. Antes de montar el pastel, mete el glaseado en la nevera para poder trabajar mejor con el.